TRAIL DE LA VIRGEN AL MIRADOR (T.V.M.)

Una nueva propuesta de Trail Running a la puerta de la Amazonía y junto a uno de los volcanes más activos del mundo, el Tungurahua; El Trail de la Virgen al Mirador ha sido trazado para mostrar los majestuosos paisajes con que cuenta Baños de Agua Santa.

Partiendo desde la Basílica de la Virgen del Rosario a 1820 msnm, la ruta discurre por el centro de la ciudad en dirección al volcán activo, el cual de tiempo en tiempo se hace presente regalándonos un espectáculo fabuloso. A pocos metros en competidor ya se encuentra en contacto con la naturaleza, tomando una enfilada arista por la cual anteriormente se caminaba hacia el refugio del volcán, pasando por la comunidad de Pondoa, sector agrícola donde inicia el Parque Nacional Sangay. Desde los límites de la reserva ya en media montaña (PC1), se toma el descenso a Nahuazopor, una de las gargantas que descienden del gran coloso que da nombre a la provincia.

Nuevamente en la zona urbana de la ciudad se toma la arista de la Virgen (PC2), una cuesta sostenida pero que constituye a su vez como la principal ventana al gigante de fuego y de la ciudad de Baños de Agua Santa. Luego de atravesar por estrechos senderos se arriba a la “Casa del Árbol” (PC3), sitio mundialmente conocido por el columpio del fin del mundo, legendario observatorio volcánico en la comunidad de Ventanas, desde dónde se monitorea el volcán activo y cuya suntuosa vista, sin lugar a dudas será el mejor regalo para todos los corredores.

Un descenso técnico que atraviesa por los diferentes caseríos de Runtún conduce al participante hacia el mirador de Bellavista, para desde aquí descender hacia el centro de la legendaria ciudad turística del Ecuador.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Edad recomendada: +18 años sin límite de edad, con capacidades físicas suficientes para afrontar 20km de Trail.
Dificultad e intensidad: Media,  Moderada
Distancia: 21,60 km
Desnivel positivo: 2010 m
Desnivel acumulado: 3862 m
Lugar de salida: Basílica de Baños de Agua Santa
Lugar de llegada: Basílica de Baños de Agua Santa

TIEMPO
Hora de salida: 5 am del domingo 19 de Junio de 2016
Tiempo aproximado de llegada: 3 horas al primer lugar
Tiempo de cierre de ruta: 8 horas

Cupos disponibles: Esta carrera está abierta a 300 competidores

Principales dificultades: Las dos aristas que conducen a la media montaña; la de Pondoa que conduce a una altura de 2800 msnm, el descenso hacia la quebrada de Nahuazoy el ascenso por la arista de la Virgen, sector Ventanas hasta la Casa del Árbol ubicado a 2814 msnm.

Abastecimientos: 3 puntos provistos de: Agua, Hidratante, Frutas y Chocolate.

Ubicación de los abastecimientos:

  • PC1 a 6 km sector Lagunas – Pondoa.
  • PC2 a 11,4 km sector arista de La Virgen
  • PC3 a 13, 4 km en la Casa del Árbol